lunes, 9 de septiembre de 2013

La narracion española de los siglos XVI y XVII

La prosa narrativa en el siglo XVI
A lo largo del siglo XVI, la prosa narrativa se convirtió en un género con gran aceptación. Del prerrenacimiento proceden los libros de caballerías (textos fantásticos sobre las hazañas de un caballero) y las novelas sentimentales, que en esta época adquieren un gran éxito.
Ya en la segunda mitad del siglo XVI se desarrollaron las nuevas formas de la narrativa renacentista; entre ellas destacan las siguientes manifestaciones:
a) La novela pastoril se centra en el relato de historias amorosas de pastores. Esta temática, desarrollada también en otros géneros por influencia de la literatura italiana, sigue el tópico del beatus ille o concepción del ambiente natural como representación de una sociedad perfecta y de una vida idílica, ajena a los problemas del momento. Entre las obras más representativas de este género destacan Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor, la Diana enamorada de Gaspar Gil Polo, La Galatea de Cervantes o la Arcadia de Lope de Vega.
b) La novela bizantina (o de aventuras) tiene su origen en la literatura griega. En este tipo de narraciones se relatan historias amorosas entre personajes de alto linaje que se interrumpen por sucesos que separan a los protagonistas (viajes, raptos...) y que los someten a un obligado peregrinaje que termina con su reencuentro.
c) La novela morisca se basa en el relato de las luchas y la convivencia entre musulmanes y cristianos. Entre las obras más importantes de la época están la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa.
d) La narración breve es un género que, aunque también está relacionado con la tradición de los exempla, surge influenciado por la literatura italiana, especialmente por la obra de autores como Boccaccio. El Patrañuelo, una colección de breves narraciones de Joan Timoneda, es la obra española más destacada del siglo XVI en este tipo de prosa.


e) La novela picaresca. Este tipo de narrativa, iniciada por el Lazarillo, forma parte de la tendencia realista de la prosa del XVI. En el último año del XVI se publica Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. Ambas obras constituirán modelos para las manifestaciones de este género en el siglo siguiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario